Arroz negro de sepia

Arroz negro de sepia

 

El verano es la época en la que cocinamos más arroces y paellas en familia. Para no hacer siempre el mismo plato, esta receta de arroz negro de sepia es perfecta para sorprender a todos mientras disfrutan de uno de sus ingredientes favoritos. Su color intenso y su delicioso sabor a mar no dejarán a nadie indiferente.

 
Un sofrito de ajo y tomate, la sepia cortada en dados y un buen fumet de pescado son las claves para que esta receta de arroz negro tenga el éxito asegurado. 
 

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate rallado
  • 1 sepia limpia
  • 300 g de arroz tipo bomba
  • Caldo de pescado
  • 2 sobres de tinta de sepia o calamar

Elaboración

     

    La receta de arroz negro de sepia es sencilla, como casi todas las recetas de arroces y paellas. El secreto es seleccionar buenos ingredientes y medir bien la proporción de caldo y arroz, dándole la cocción indicada y dejando reposar unos minutos antes de disfrutarlo. 

     
    Un buen sofrito hecho a fuego lento y un buen caldo o fumet de pescado darán a nuestro arroz el sabor deseado. El plato se completa con los tropezones de sepia. También podemos prepararlo añadiendo unas gambas peladas que lo enriquezan, al mismo tiempo que añadan un poco de color.
     
    Degustación
     
    La receta de arroz negro de sepia se puede acompañar de salsa alioli. Con un vino rosado bien frío y unos aperitivos como entrante, tenéis un menú completo e inolvidable, ideal para una comida de fin de semana cuando nos reunimos con la familia o los amigos.  
     
     
Preparar el fumet de pescado
Preparar el fumet de pescado

Para hacer el caldo o fumet, cocemos en un litro y medio de agua unas espinas de pescado con un puerro y una zanahoria. Tras 20 minutos cociendo a fuego lento, colamos el caldo y lo reservamos. 

Preparar el sofrito y la sepia
Preparar el sofrito y  la sepia

Limpiamos y cortamos la sepia en trozos pequeños. Preparamos un sofrito con el tomate rallado y dos dientes de ajo y salteamos la sepia unos minutos. Mezclamos bien para que los trozos de sepia se impregnen del sofrito.

Añadir el resto de ingredientes
Añadir el resto de ingredientes

Rehogamos también el arroz durante un par de minutos hasta que tenga un color nacarado. Añadimos entonces el caldo de pescado y la tinta de calamar, llevando todo a ebullición. 

Cocción del arroz negro
Cocción del arroz negro

La cocción del arroz negro con sepia debe ser homogénea, manteniendo siempre las burbujas. Cocemos durante 8 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y dejamos otros 7 minutos con el fuego al mínimo. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. 

Arroz negro de sepia

También te puede interesar