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Cómo hacer de una ensalada un plato completo

Las ensaladas hasta hace poco tiempo las considerábamos poco más que una guarnición o un entrante ligero, pero también pueden ser un plato único muy completo. Preparándolas en casa, podemos añadir casi todo lo que nos apetezca, pero si lo que queréis lograr son ensaladas bien completas y muy apetecibles, no os perdáis estos consejos.

 

Son muchas las ventajas de las ensaladas como plato único, sobre todo en verano. Podemos prepararlas con antelación, no hace falta calentarlas y se pueden llevar a cualquier parte, incluso en tarro. Además es imposible aburrirse con ellas, tan solo hay que saber cómo combinar los ingredientes y aprovechar los productos de temporada para conseguir un plato realmente equilibrado.

Aprovecha la variedad de hortalizas y verduras

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Acércate a la la sección de frutas y verduras de tu centro de compra para dejarte inspirar por la variedad de productos de cada temporada. No caigas en el error de repetir siempre la misma lechuga como base y prueba a combinar otros vegetales de colores y texturas diferentes. Cuanta más variedad, más nutrientes distintos conseguirás, y serán mucho más sabrosas.

 

Puedes mezclar las hortalizas a tu gusto o aprovechar la comodidad de las mezclas de hojas listas para tomar. Añade verduras en crudo si quieres que sean más crujientes, como calabacín, rabanitos, brotes de espinaca, apio o zanahoria. También puedes cocinarlas para probar con texturas y sabores distintos, por ejemplo, unos pimientos asados, alcachofas cocidas o berenjena salteada.

Suma energía con los hidratos de carbono

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Si quieres que la ensalada sea un auténtico plato principal, necesitas añadir alguna fuente de hidratos de carbono complejos, como pasta, arroz, cereales y legumbres, mejor si son integrales. Estos ingredientes te darán toda la energía que necesitas durante el día y hacen que la ensalada sea un plato saciante y completo, rico también en minerales y fibra.

 

Una buena idea es tener en la nevera o en el congelador raciones de arroz, pasta especial de ensaladas, garbanzos, lentejas o quinoa ya cocidos. Así puedes montar tus ensaladas en un momento y los puedes combinar como te apetezca. Añade unas semillas si quieres una dosis extra de energía.

No te olvides de las proteínas

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Cualquier comida completa debe incluir una ración de proteínas. ¿Cuáles son las mejores en una ensalada? El abanico de opciones es muy grande, puedes elegir carne y productos del mar o alternativas vegetales. Una buena idea es aprovechar las sobras de pollo asado o las conservas y ahumados de pescado para no tener que cocinar nada. A continuación algunas ideas:

 

• Atún o salmón ahumados, marinados o a la plancha.

 

• Pechuga de pollo cocida o al vapor.

 

• Carne de ternera salteada.

 

• Embutidos de calidad, como jamón ibérico, cecina o fiambres bajos en grasas.

 

• Tofu, seitán, quinoa o legumbres cocidas.

 

Conservas de pescado, como bonito, sardinas, berberechos, mejillones o pulpo.

 

Huevo cocido o escalfado.

 

• Quesos variados: de Burgos, de cabra, mozzarella, gouda, curado...

El toque final para crear un plato redondo

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Para salir de la rutina y hacer las ensaladas aún más sabrosas y completas, puedes añadir frutas de temporada que sumarán muchas vitaminas y fibra. El dulzor natural de la fruta crea un rico contraste con los demás ingredientes y da un toque muy refrescante. Pruébalas especialmente en tus ensaladas con quesos y aliños aromáticos.

 

Y puedes potenciar esos aliños con hierbas frescas aromáticas como perejil, albahaca, orégano o tomillo. Pero recuerda que para disfrutar al máximo de las ensaladas hay que aliñarlas justo antes de servir, así que puedes llevar la salsa vinagreta en una botellita si vas a comer fuera. ¡Y a disfrutar en cualquier parte de un plato completo!

Ideas de ensaladas completas para empezar a inspirarte

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