1. Hipercor

  2. /

  3. Alimentación y limpieza

  4. /

  5. Descubre más

  6. /

  7. Vida sana

  8. /

  9. Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

El es la tercera bebida más consumida en el mundo después del agua y del café, y no deja de ganar adeptos cada año. De origen milenario, el té siempre ha estado rodeado de algo de misticismo, asociado a leyendas y ceremonias, y además esconde muchas propiedades saludables.

 

La costumbre de infusionar el agua con hojas de té para darle sabor empezó en China y de allí se fue extendiendo por toda Asia y el mundo. Cada país tiene sus especialidades y hoy podemos disfrutar de muchos tés variados en casa. ¿Sabes cuántos tipos existen y cuáles son sus beneficios?

Té negro

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

 

Es el favorito de los británicos, ideal para el desayuno porque, gracias a su alto contenido en teína, es muy estimulante. Tiene color negro oscuro porque las hojas se someten a un proceso de oxidación completo, y eso le da además un potente aroma muy penetrante e intenso.

 

Gracias a esa intensidad aromática, combina bien con especias e incluso frutas secas para darle toques de sabor. Es un té con buenas propiedades diuréticas, y también actúa como astringente, ayuda a aliviar los dolores de cabeza y su consumo habitual contribuye a evitar los problemas cardiovasculares.

Té rojo o Pu Ehr

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

 

Típico de China, esta variedad se consigue aplicando a las hojas una fermentación muy especial que necesita tiempo de maduración en bodegas. Es cuando adquiere su color rojizo y se desarrollan sus peculiares aromas terrosos. Es una opción idónea para tomar a media mañana.

 

Se considera uno de los tés más saludables, ayudando a activar el metabolismo y controlar el colesterol. Es un potente diurético, muy digestivo y recomendable para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y del hígado. Es una buena ayuda para reducir el colesterol malo y también protege los dientes frente a la caries.

Té verde

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

 

Tras recolectar las hojas, estas se secan y se detiene rápidamente la fermentación, así que es uno de los tés con menor oxidación. El resultado es una infusión muy delicada, suave y equilibrada, de tonos verdosos y dorados y con aromas a hierba fresca. Es muy popular en Japón y perfecto para acompañar las comidas.

 

Es un té muy rico en polifenoles, antioxidantes que combaten el envejecimiento y protegen de los radicales libres. Previene la hipertensión y a controlar los niveles de glucosa, es diurético y ayuda a quemar más grasas. Además, protege el corazón reduciendo el colesterol y previene la aparición de caries.

Té blanco

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

 

Es uno de los más apreciados por su delicadeza, ya que se prepara con los brotes de las hojas más tiernos y jóvenes, sin abrir del todo y con una pelusa blanquecina que le da nombre. Las hojas no se oxidan y se secan de forma artesanal, conservando así todos sus aromas naturales.

 

La infusión semitransparente del té blanco es muy equilibrada y ligeramente dulce, muy rica en antioxidantes que protegen al organismo de los agentes externos. Tiene poca teína, por eso ayuda a calmar el nerviosismo y a conciliar el sueño, es relajante y al mismo tiempo estimula la memoria, así es que muy bueno para tomar en la merienda.

Otros tés

Té: tipos y beneficios de nuestra infusión favorita

 

Además de los más conocidos, hay otros tés que merece la pena descubrir y probar. El té oolong, por ejemplo, se conoce como “té azul”, porque en el proceso de semifermentado adquiere ese color, y comparte propiedades del té verde y del negro.

 

El rooibos es otra bebida muy popular, aunque realmente no es un té. Se trata de la infusión de un arbusto sudafricano, no tiene teína y por eso es perfecto para tomar por la noche para relajarnos. Es muy rico en antioxidantes, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y su sabor es suave, terroso y especiado, también muy sabroso en frío.

 

Fotos | iStock.com

También te puede interesar