garlick

Chuleta de añojo a la brasa, patatas con crema de ceps y salsa chimitorres

Chuleta de añojo a la brasa, patatas con crema de ceps y salsa chimitorres
Chuleta de añojo a la brasa, patatas con crema de ceps y salsa chimitorres
Dificultad media
4 Comensales
Ingredientes

1 chuleta de 800 g aprox.
Sal
Pimienta
Para las patatas rellenas:
4-5 patatas agrias (gordas)
200 g de ceps (frescos o congelados)
2 chalotas
1 diente de ajo
Un poco de vino blanco
300 ml de nata líquida
1 ramita de tomillo
Para la salsa “Chimitorres”:
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de eneldo seco
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de mostaza antigua
Media cucharadita de guindilla en copos
4 cucharadas de vinagre de Jerez
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Encuentra todo lo que necesitas en tu supermercado.

Preparación

Pelamos y cortamos las patatas en forma de cilindro con ayuda de un aro cortapastas, las vaciamos con una cuchara parisina para hacer vasitos de patata. En una cazuela con aceite de oliva suave, pochamos bien los vasitos de patata, retiramos y reservamos en un papel absorbente.

Para la salsa “Chimitorres”, mezclamos todos los ingredientes de la salsa a excepción del aceite, podemos poner la cantidad de cada uno que más nos convenza según el gusto de cada uno. Dejamos macerar media hora antes de agregar el aceite de oliva. Reservamos. Picamos la chalota y el ajo, rehogamos en una sartén hasta que esté bien pochada. Agregamos los ceps y seguimos cocinando para que el cep suelte todo su jugo. Añadimos también el tomillo y seguimos cocinando. Cuando estén los ceps bien pochados agregamos el vino blanco y dejamos reducir, añadimos la nata líquida y dejamos cocinar hasta que tome un poco de cuerpo. Retiramos del fuego y trituramos, ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos en una manga pastelera. Salpimentamos bien la chuleta y marcamos a la brasa ambas partes dándole el punto de cocción que se desee. Cuando la chuleta esté casi lista, calentamos el aceite y freímos a fuego fuerte los vasitos de patatas para que cojan color y queden crujientes. Escurrimos en papel absorbente y colocamos en una fuente rellenos de la crema de ceps que hemos hecho antes. Colocamos el chuletón al lado de las patatas. Unos copos de flor de sal encima de las patatas y de la carne además de un buen cordón de aceite de oliva virgen extra culminará este fantástico plato que podremos acompañar de la salsa “Chimitorres”.

Acompaña tu receta con un vino
VINO

VINO TINTO ROBLE DEL CONVENTO

Color rojo cereza de capa media-alta. En nariz encontramos frutos negros especiados junto a aromas lácticos de ciruelas y moras. En boca tiene una entrada de fruta fresca, equilibrio de sabores cremosos aportados por la barrica. Persistente y largo. Vino tinto Ribera del Duero ROBLE DEL CONVENTO, 75 cl.

Nuestra sugerencia
Es

Es tiempo de barbacoa

Un clásico imprescindible durante el verano porque, con el buen tiempo, apetece compartir grandes momentos al aire libre y disfrutar de ese sabor ahumado tan irresistible.