Según el vino de Rueda que se escoja, este servirá para maridar con algunos platos en concreto. La selección de cuatro vinos, todos diferentes entre sí, responde a la intención de presentarte el plato perfecto para cada uno de ellos.
La denominación de origen Rueda está especializada en la elaboración de vinos blancos y es, con diferencia, la D.O. con mayor volumen y venta de blancos de toda Europa. La zona de producción incluye 74 municipios de Castilla y León repartidos entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
La uva más cultivada es la verdejo, una variedad llegada en la Edad Media al sur de la Península Ibérica procedente del norte de África. A tierras castellanas fue llevada por los mozárabes.
Además de la uva verdejo, para la elaboración de vinos blancos de Rueda se permiten las uvas sauvignon blanc, viura, palomino fino, chardonnay y viogner.
También hay elaboración de rosados y tintos (con uvas de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha tinta) aunque su producción es muy minoritaria.
¡No! Todos los vinos de Rueda no son iguales. En función de distintas variables como el origen del viñedo, el tipo de uva, si es monovarietal o no, el tiempo de crianza y de cultivo... los vinos pueden resultar ser muy diferentes entre sí.
Te presentamos cuatro vinos de Rueda de orígenes y elaboración diversos y una recomendación de receta exclusiva para que puedas disfrutar de una combinación ganadora.
Las lías son matería sólida propia de la fermentación (principalmente, levaduras muertas) que permanecen en el vino durante el proceso de crianza, y se distribuyen de forma periódica por el líquido para darle una mayor complejidad.
Este vino sobre lías se elabora con uvas verdejo vendimiadas a mano y seleccionadas en viñedos con más de 40 años de antigüedad. Es un vino muy elegante, con notas a especias dulces y toques herbáceos, y de textura untuosa con un sabor que recuerda a frutos secos tostados.
A los vinos con barrica como Marqués de Riscal Limousin le van muy bien los pescados guisados por eso hemos elegido esta receta de original marmitako que, en lugar de elaborarse con bonito, se prepara con salmón.
Gracias a la untuosidad y profundidad de este verdejo 100%, el marmitako se verá engrandecido convirtiendo tu comida en una gran experiencia gastronómica.
Elaborado con uvas de la variedad sauvignon blanc 100%, este vino desprende aromas tropicales a plátano y piña. Es un vino joven y muy fresco que permite tomarlo como aperitivo sin necesidad de acompañarlo con ningún bocado.
Se elabora con uvas vendimiadas de noche procedentes de viñedos de en torno a 25 años de antigüedad.
Un vino fresco y ligero como este sauvignon blanc casa a la perfección con platos de pescado blanco y de marisco. En este caso hemos elegido un lomo de lenguado en salsa verde con almejas, una sugerencia que promete un maridaje imbatible.
Es un vino refrescante que supone una muy buena entrada a los vinos jóvenes de Rueda. Se elabora con un 85% de uva verdejo y un 15% restante de uva sauvignon blanc que le confiere un aire distinto permitiéndole dejar a un lado el clasicismo de la uva principal.
Es un vino muy aromático (en él se dan cita notas herbáceas y a frutas frescas). Resulta fácil de maridar ya que se muestra amable con una mayoría de platos ligeros.
Los vinos aromaticos y frescos como K-Naia se muestran muy adecuados para bocados ligeros en los que las verduras sean predominantes. En este caso elegimos una quiche capresse que combina hortalizas y técnicas mediterráneas. ¡Disfruta de lo lindo con el maridaje!
¿Cuántas veces has tenido oportunidad de degustar un espumoso de Rueda? La bodega Palacio de Bornos fue la primera en elaborar un vino espumoso en Castilla y León. Este semiseco de verdejo 100% es el resultado de seguir el método tradicional (champenoise) en su elaboración.
Tiene 9 meses de crianza en botella, y propone una experiencia diferente con características tan notables como su aroma floral y herbáceo y una burbuja fina perfectamente integrada.
Los vinos ligeros y refrescantes, con ciertas notas dulzonas, le van muy bien a postres con adición de azúcar reducida y frescos gracias a la incorporación de frutas.
El discurrir burbujeante de este espumoso de Rueda idealmente armoniza con postres frutales como esta mousse de cítricos que, aun siendo dulce, su carga de azúcar es menor respecto a otros postres más pesados.
Habla ahora…