En un bol elaboramos la masa, ponemos la harina, añadimos el aceite, la cerveza y un poco de sal. Mezclamos bien y amasamos 5 minutos con las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos. Mientras, cortamos la cebolla en juliana, picamos las hierbas aromáticas y desmenuzamos el salmón en lascas. Estiramos la masa sobre una bandeja de horno con las manos y le damos forma ovalada, la horneamos 15 minutos a 190º, retiramos y atemperamos. Extendemos el alioli por toda la masa al gusto, añadimos la cebolla, el salmón, las aceitunas, las hierbas aromáticas, un chorro de aceite, sal y pimienta.
La coca tiene su origen en el aprovechamiento de la masa de pan, y quizás no exista un plato más versátil en la comida española, ya que hay -literalmente- decenas de tipos de cocas distintas, tanto dulces como saladas, y siempre acepta variaciones como la que te presentamos en esta receta. Típica de todo el litoral mediterráneo y de las islas Baleares, la coca, de origen humilde, se ha convertido en uno de los platos más solicitados tanto en los mejores restaurantes como en las fiestas populares, a las que está totalmente arraigada, como a la noche de San Juan.
Para terminar la preparación, tras extender el alioli y añadir los ingredientes, y horneamos otros 15/20 minutos a 190º, y listo para degustar calentita.
Habla ahora…