Cada vez son más las personas que optan por un cambio de alimentación hacia lo veggie. Y a veces, hacer esa transición hacia una dieta vegetariana o vegana puede parecer complicado. En el Supermercado de El Corte Inglés queremos facilitarte las cosas y te presentamos una serie de productos vegetales sustitutivos de la carne que te sorprenderán y te harán mucho más fácil el camino.
Al igual que hace unos pocos años era muy difícil encontrar productos sin lactosa o específicos para celíacos, y hoy tenemos una amplísima variedad; sucede lo mismo con los productos vegetales que sustituyen a la carne. Cada vez es mayor el segmento de la población que apuesta por mantener una dieta vegetariana o vegana, y cada vez son más las firmas que apuestan por producir este tipo de alimentos.
Recordemos que la dieta vegetariana es aquella que excluye el consumo de productos cárnicos, carne o pescado. Por su parte, la dieta vegana renuncia a consumir cualquier producto animal o derivado (como la leche, los huevos, la miel...). En ambos casos, al renunciar a la alimentación de origen animal, hay que vigilar que no se produzcan desequilibrios en el aporte de nutrientes que recibe nuestro organismo.
Entre los nutrientes que nos otorga la carne, quizás el más importante sea el aporte de proteínas que, entre otras funciones, destaca por el aumento y mantenimiento de la masa muscular. Las proteínas se forman por unas moléculas llamadas aminoácidos. De los 20 tipos de aminoácidos que existen, nuestro cuerpo produce 11, y los otros 9, llamados aminoácidos esenciales, hemos de obtenerlos a través de la alimentación. La carne u otros productos de origen animal nos proporcionan esos aminoácidos esenciales, y si no los consumimos, hemos de obtenerlos de otras fuentes alimenticias.
Los vegetarianos pueden obtener esas proteínas de los lácteos y los huevos. Y tanto para vegetarianos como veganos, los alimentos de origen vegetal que más proteínas aportan son las semillas, los cereales, los frutos secos o las legumbres.
Quizá el principal sustitutivo vegetal de la carne sea la soja. Esta legumbre de forma parecida a los guisantes o los garbanzos, es la que tiene mayor contenido en proteínas, y por eso es tan utilizada en dietas vegetarianas y veganas. El tofu, muy habitual de la cocina oriental, es una pasta sólida vegetal hecha a base de bebida de soja, y es el otro gran ingrediente en este tipo de dietas. Es por eso por lo que existen muchos sustitutivos a la carne -también llamadas carnes vegetales- elaboradas con soja o con tofu.
Hamburguesas, salchichas, nuggets, albóndigas, filetes, ragú, cordon bleu, o incluso palitos de pescado son algunas de las muchas elaboraciones vegetales que vas a encontrar en nuestros centros. Su apariencia hace mucho más fácil la transición a quien ha dejado hace poco el consumo de carne, y su sabor te sorprenderá porque es muy accesible para todos los gustos. Además, la comida veggie se puede consumir de muchas maneras y formatos. En nuestro Supermercado vas a encontrar estas y otras muchas carnes vegetales tanto congelada, refrigerada como en conserva. Como verás, lo tienes muy fácil para pasarte al mundo veggie.
Habla ahora…