La alegría, la fiesta y la pasión de Andalucía las encontramos reflejadas en una de sus bebidas más populares, sobre todo cuando llega la época de las ferias y romerías: el rebujito.
El rebujito es una bebida muy sencilla de preparar, ya que consiste en mezclar un vino fino o manzanilla con refresco gaseoso de lima-limón y hielo, y decorarlo con hierbabuena para potenciar su aroma y frescura.
El fino y la manzanilla son dos vinos bastante similares, ya que ambos son generosos, secos y frescos, y los dos se elaboran por el sistema de soleras y criaderas. Pero también se distinguen en varios aspectos. El principal es donde se elabora cada uno. La manzanilla se elabora en la zona de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, mientras que el fino tiene una zona de elaboración más amplia, que abarca Jerez, Montilla-Moriles (Córdoba) e incluso el Condado de Huelva. La otra gran diferencia es el tipo de uva utilizado. La manzanilla se elabora con uva palomino, mientras que el fino acepta otras variedades como la Pedro Ximénez, la zalema o la propia palomino. En este reportaje te mostramos una selección de los excelentes finos, vinos de Jerez y manzanillas que vas a encontrar en nuestros centros. Nombres que ya son leyenda, pues algunos cuentan con dos siglos a sus espaldas de tradición vinícola en el sur de España.
El rebujito es una bebida muy reciente en comparación con otras, ya que su origen se establece entre las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Aunque todo el mundo coincide en que su “antepasado” es el Sherry Cobbler, un cóctel del siglo XIX que se elaboraba con Jerez (‘sherry’), agua carbonatada, azúcar y cítricos.
El rebujito se ha hecho muy famoso en las últimas décadas y se ha convertido en el mejor aliado para combatir las altas temperaturas de las primaveras y veranos en Andalucía. Su fama ha crecido tanto que hasta el prestigioso The New York Times la consideró en 2020 “la mejor bebida veraniega de todos los tiempos”.
Si tienes la fortuna de estar o viajar a Andalucía para disfrutar del rebujito en cualquiera de sus ferias o fiestas populares, enhorabuena. Y si no, aquí tienes una muestra de los mejores finos y manzanillas para prepararlo en casa y saborearlo en cualquier celebración familiar.
Habla ahora…