Porque si tuviéramos que elegir un plato que nos trae buenos recuerdos, que nos genera sensaciones entrañables, y que siempre nos apetece comer… muchísima gente escogería las croquetas. ¿A qué se debe esta relación centenaria de amor con este plato tan humilde?
Y es que las pequeñas croquetas llegaron a España desde Francia hace poco más de dos siglos, en la época de la guerra de la independencia española. De hecho, ‘croqueta’ se podría traducir como ‘crujientita’, ya que proviene del francés ‘croquer’ (‘crujir’). Las costumbres francesas se asentaron en la sociedad española de la época, como la moda o la gastronomía, y así fue como llegó esa pequeña masa rebozada de pan rallado y huevo, rellena de bechamel y todo tipo de ingredientes, y frita en abundante aceite, a nuestras vidas.
Desde el principio fueron acogidas por las clases más populares, que las preparaban con restos o con las carnes más humildes, como la de la gallina vieja. Esta forma de aprovechar las sobras triunfó enseguida y su popularidad creció enormemente (y no ha parado de hacerlo hasta hoy). En la actualidad, es uno de los platos más queridos socialmente de nuestra gastronomía, y existen centenares de locales especializados en croquetas, e incluso se pueden hacer rutas de croquetas en varias ciudades españolas
Si las croquetas tienen un punto negativo, es que son un plato que requiere de un buen tiempo de elaboración. Pero ahora te puedes saltar esa parte y disfrutar en casa de unas croquetas excelentes en escasos minutos, gracias a las mejores firmas que presentan sus deliciosas propuestas. El Corte Inglés Selection, La Cocina de Senén o La Cocinera ofrecen unas croquetas que combinan la tradición con la mejor calidad de sus ingredientes. Se pueden preparar, además, en horno o air fryer, con lo que el ahorro en aceite es considerable, disponen de opciones sin gluten, y muchas se presentan en formato ultracongelado, que permite disfrutarlas al máximo, ya que conservan todas las propiedades como el primer día.
Y en cuanto a los sabores… no puede faltar el clásico jamón, que en el caso de las de El Corte Inglés Selection se elaboran con un 20% de paleta ibérica. Otro sabor muy tradicional es el de las croquetas de cocido, que proviene de los tiempos en que las sobras del cocido se convertían en croquetas para no desperdiciar nada. No puede faltar otro clásico como el bacalao, que, en el caso de El Corte Inglés Selection, encontramos con certificación MSC, que garantiza que las capturas en alta mar se han hecho respetando la pesca sostenible. La Cocina de Senén es una joven firma que apuesta por productos de calidad gourmet, y presenta unas croquetas tan llamativas como de hongos y patatas sin gluten o las de queso azul. Y si buscamos croquetas artesanales, las de estofado de pollo de La Cocinera están elaboradas con pollo 100% nacional, sin colorantes ni aromas artificiales.
Ya sabes, si tú también sientes pasión por las croquetas, llévate a casa tus favoritas y paladéalas tranquilamente, a tu ritmo. Porque es todo un placer que vale la pena disfrutar sin prisas.
Habla ahora…