La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en agua templada. Al día siguiente, escurrimos y lavamos en abundante agua fría. Ponemos una olla al fuego con el caldo de pescado, la zanahoria, el tomate, la cebolla, el laurel, el azafrán, el pimiento y el puerro sin trocear. Cuando humee el caldo incorporamos los garbanzos, damos un hervor, bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que esta legumbre quede tierna.
Por otro lado, troceamos el pulpo en rodajas, cortamos el bacalao en dados y abrimos las almejas en una cacerola al fuego. Reservamos. Cuando los garbanzos estén cocidos, sacamos las verduras y las troceamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo picados y doramos. A continuación añadimos las verduras cocidas y troceadas y rehogamos con el pimentón.
Incorporamos unos garbanzos cocidos junto con un poco de caldo, trituramos hasta conseguir un puré fino y vertemos sobre el guiso junto con el pulpo, el bacalao y las almejas. Dejamos cocer 2 minutos, rectificamos de sal y espolvoreamos con el cebollino picado.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…