Lo más habitual que se recuerda de la gastronomía gallega son las excelencias de su rico marisco, en todas sus variedades y especies. Sin embargo, otro de los fuertes de esta fabulosa tierra es el pescado. En esta ocasión, vamos a centrarnos concretamente en la merluza.
Galicia posee un patrimonio cultural muy extenso. Con huellas celtas, romanas e incluso suevas, fue en la edad media donde tenemos su legado más importante, puesto que se forjó el Camino de Santiago, marcado por innumerables monasterios e iglesias, siendo la obra más importante la catedral de Santiago de Compostela.
La cultura y la gastronomía en Galicia han ido siempre de la mano. Debido a su clima, permite que la Comunidad goce de un verde permanente y la posibilidad de cultivar una amplia variedad de legumbres, hortalizas.
Destacan también el suave queso, el pan, un aromático vino una carne (vacuno y porcino) de gran calidad y unos postres de gran tradición
No olvidemos que para los gallegos, su gastronomía es de vital importancia, pues tienen a lo largo del año más de 300 fiestas gastronómicas. No cabe duda, uno de los principales atractivos de Galicia es su gastronomía.
Y hablar sobre la gastronomía gallega, es acordarse inmediatamente del mar y sus productos. Galicia tiene una enorme variedad de pescados y quizás uno de los más exquisitos y comunes sea la merluza.
Para esta ocasión hemos pensado en uno que en casa solemos preparar al menos una vez al mes. Es un plato asequible para el bolsillo, pero lo que más puede llamar la atención es la simplicidad a la hora de elaborarlo.
Además, aparte de la materia prima, la receta también es de origen gallego. Tal y como su propio nombre indica: merluza a la gallega… como se hace en Galicia.
Recuerda que en Hipercor podrás encontrar productos gallegos traídos directamente de Las Lonjas con la máxima calidad y frescura del primer día.
Ingredientes para cuatro personas:
- 1/2 Merluza gallega de Hipercor cortada en rodajas de unos 3 centímetros para cocer (puedes hacerlo también con pescadilla. Aproximadamente un kilo.
- Cabeza de la merluza (opcional)
- 5 o 6 bolitas de pimienta (opcional)
- 3 o 4 patatas medianas (gallega, que sabrá mejor)
- Una cucharada de pimentón de la vera
- Aceite
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Sal
- 1 ó 2 hojas de laurel
- Un chorro de vinagre
Preparación:
En una cacerola grande echamos agua fría con sal, la cabeza de la merluza, las bolas de pimienta, 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la cebolla cortada en cuartos. Mientras vamos calentando el agua , vamos pelando y cortando las patatas 1 centímetro de grosor). Las echamos y cuando comiencen a hervir contamos 15 minutos (siempre a fuego medio).
Mientras cocemos las patatas, vamos con la ajada: en una sartén cubrimos el fondo con aceite, se le añade una hoja de laurel, el ajo en rodajas finas y calentamos a fuego suave. Una vez dorados los ajos, los retiramos del fuego e inmediatamente añadimos una cucharadita de pimentón dulce , un chorrito de vinagre y medio cazo del agua que tenemos hirviendo. Removemos y bajamos el fuego al mínimo para mantenerla caliente.
A los 15 minutos de hervir las patatas, comprobamos con un tenedor que están tiernas, echamos las rodajas de merluza y las dejamos 5-6 minutos.
Cuando se haya terminado de cocer la merluza y las patatas, las escurrimos colocamos en una fuente de servir, añadiendo la ajada por encima.
Enrique Esquete
Blogger
Habla ahora…