La merienda y el almuerzo de la mañana son para niños y adolescentes una parte fundamental de su alimentación diaria. Estas comidas deben ofrecer opciones saludables no solo para aportarles la energía necesaria; también para promover hábitos alimenticios equilibrados desde una temprana edad.
El nutricionista Pablo Ojeda, especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, opina que toda buena alimentación requiere de planificación. “Comenzar la semana planificando las comidas semanales incluyendo una variedad de alimentos frescos y balanceados es siempre una buena idea”, y en estas comidas, obviamente están incluidas las meriendas y los almuerzos para los más jóvenes. En ellas, se debe priorizar el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales. “Es recomendable reducir el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos, así como establecer horarios regulares para las comidas, lo que ayuda a reactivar el metabolismo y evitará el picoteo innecesario entre horas”, afirma.
Para el almuerzo a media mañana, Ojeda recomienda combinar una porción de fruta fresca como manzana, plátano o uvas, con un puñado de frutos secos o un yogur. “En cuanto a las meriendas, se puede incluir un bocadillo pequeño con pan integral y proteína saludable como pavo, queso fresco o hummus, acompañado de vegetales crujientes como la zanahoria o el pepino”, asevera.
Pablo Ojeda es dietista, Másters en Coaching y en Psiconeuroinmunología clínica.
En cuanto a la alimentación de los adolescentes, Ojeda recomienda propuestas que no solo les proporcione energía, sino que, además, favorezca la concentración. Según el nutricionista: “Un batido hecho con leche, yogur, fruta y un puñado de avena o semillas de chía, o un mix de frutos secos y una pieza de fruta son buenas opciones. Por la tarde, un bocadillo o una tostada integral con aguacate y atún, o mantequilla de cacahuete y plátano les proporcionará la energía necesaria para mantener el cerebro activo y enfocado durante toda la jornada”.
Además de la fruta fresca al natural, hay distintas preparaciones que suponen un aporte saludable en las pequeñas comidas del día. Son propuestas sencillas con las que tus hijos no solo estarán bien nutridos, también agradecidos ya que son muy ricas.
01.
Es una preparación con muchas proteínas, fibra, vitaminas y minerales, además de calcio procedente del sésamo, ingrediente indispensable.
02.
Un batido muy completo gracias a ingredientes como la fruta, la leche, el yogur y las semillas de chía que aportan fibra, omega 3, magnesio y calcio.
03.
Una tortilla puede resultar una propuesta nutritiva y saciante como es el caso de esta que tiene proteínas y vegetales y a los niños les suele resultar gustar mucho. Complementada con una rebanada de pan integral, es un desayuno o merienda muy completo.
04.
¿Sabías que a las cremas vegetales como estas en Oriente Próximo las llaman ensaladas? La realidad es que son un batiburrillo de vegetales que resultan muy ricas en todas la edades.
05.
Elaboradas con harinas integrales, estas tortitas de avena y plátano son muy ricas y tiernas para los niños. Se preparan facilmente con la ayuda de un robot de cocina o batidora.
Hay ocasiones en las que hay que recurrir a los productos del supermercado, lo que no conlleva descuidar la alimentación de nuestros hijos. En el súper puedes encontrar propuestas que casan con una alimentación saludable.
01.
El yogur es un alimento ancestral con múltiples propiedades y cuida de la salud intestinal. La gama Pastoret Kids se elabora con leche de vacas que pastan en libertad, siguiendo un minucioso proceso con una fermentación lenta y un 30% menos de azúcar. Estos yogures están disponibles en tres sabores: fresa-plátano, macedonia-galleta y plátano-galleta.
02.
Unos 30 g de frutos secos diarios supone un magnifico aporte de nutrientes además de la energía necesaria para afrontar la jornada.
03.
Los huevos de codorniz pueden ser un bocado muy divertido para los más pequeños a la vez que disfrutan de un alimento saludable cargado de proteínas y otros nutrientes esenciales. ¡Cocidos enteros les encantarán!
04.
El consumo de kéfir aporta una gran variedad de microorganismos beneficiosos para la salud intestinal. Este kéfir es ideal para mezclarlo con frutos secos o semillas.
05.
La fruta es uno de los grupos de alimentos más saludables e indicado su consumo para todos los niños. Este mix de fresón, kiwi y piña promete hacer las delicias de cualquier niño: gusta a todos y con cada bocado, estarán comiendo salud.
La firma Sistema ofrece, gracias a una tecnología muy puntera, una gama de contenedores de alimentos perfecta para comer fuera de casa. La mayoría tienen distintos compartimentos con el fin de fomentar una dieta equilibrada y variada, rica en nutrientes para degustar en la escuela. Tu única preocupación será la de colocar la comida de tus seres queridos (sándwiches, bocadillos, frutas, yogures, distintas cremas) en los recipientes más idóneos y cerrarlos bien para una conservación óptima de los alimentos.
Habla ahora…