Oro líquido se le suele llamar. Y hay que reconocer que el nombre le hace justicia a la joya que es el aceite de oliva virgen extra. Sin duda, uno de nuestros mayores tesoros gastronómicos, muy apreciado en todo el mundo. Y en El Corte Inglés tenemos los mejores, pues tras las recogidas entre octubre y noviembre, este mes de diciembre encontrarás en nuestros centros los AOVE de mayor calidad, frescos y recién envasados. Te los presentamos.
Si a su excelente sabor, con la multitud de peculiaridades que otorgan las variedades de aceitunas utilizadas, le sumamos sus múltiples beneficios para nuestra salud, descubrimos por qué el aceite de oliva virgen extra es toda una joya culinaria. Gracias a su contenido en polifenoles, tiene propiedades antioxidantes; tiene efectos anti-inflamatorios; protege la mucosa gástrica, lo que puede ayudar a prevenir úlceras o acidez, y, por supuesto, es rico en ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol LDL (el que llamamos malo) y a aumentar el colesterol HDL (el conocido como bueno). Esto lo convierte en un gran aliado para nuestro corazón.
Los aromas y sabores del aceite de oliva virgen extra vienen marcados en gran medida por el tipo (o tipos) de aceituna utilizada en su elaboración. Los AOVE se dividen entre monovarietales, si han sido elaborados con un solo tipo de aceituna, o coupages si se han utilizado dos o más variedades. Vamos a enumerar los distintos aceites que te presentamos, en función de la variedad de aceituna con la que se han elaborado.
Se trata de una aceituna suave y afrutada, con reminiscencias a plátano, almendra y manzana, con un sabor y picor delicados. Es una aceituna original de Cataluña (la localidad ilerdense de Arbeca es la que le da su nombre), que se ha hecho muy popular en otras zonas del territorio nacional por su adaptabilidad. Con ella encontramos aceites de tanta calidad como Olearum, de la catalana D.O.P. Siurana, que es armonioso, aromático, suave, y tiene un perfecto equilibrio entre lo dulce, amargo y picante; o Almaoliva Serie Oro, de Priego de Córdoba, que tiene aromas afrutados con toques de hierba, banana o cítricos, y que tiene un sabor dulce y almendrado.
Marqués de Griñón Dúo Coupage, de la región Montes de Toledo, une la arbequina con una cantidad menor de picual, dando como resultado un aceite con un intenso aroma a tomate verde, hierba o almendras, y con un sabor fresco con un toque de picor.
Es un tipo de aceituna muy robusta, con un alto contenido en ácido oleico, que predomina especialmente en Andalucía, y concretamente en Jaén. Muy intensa en sus aromas a hoja de olivo, tomate verde y hierba. Con la combinación de esta aceituna con una cantidad inferior de arbequina y arbosana, tenemos Palacio de los Olivos, de la D.O.P. Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Se trata de un aceite frutado, de color verde intenso, con un sabor fresco a frutas y hierbas.
Y ya como monovarietal de picual, encontramos Amarga y Pica, de la D.O.P. Montes de Granada, que como su nombre adelanta, tiene amargor y picor marcados, y tiene aromas a notas herbáceas, olivo, tomate e higuera.
Nos detenemos un momento en otro monovarietal de picual, y en otro de aceituna hojiblanca, para hablarte de los aceites El Corte Inglés Selection. Y es que, en su apuesta por lograr el máximo nivel de calidad, comparten marca con dos de las almazaras más premiadas de nuestra geografía, como son Torre Canena y Almazaras de la Subbética. Estos co-branding son un reflejo del nivel premium de los aceites que puedes encontrar bajo la marca El Corte Inglés Selection: potente y con amargor y picante equilibrados el picual de Torre Canena; y frutado, verde intenso y ligero amargor el hojiblanca de Almazaras de la Subbética.
La aceituna hojiblanca nos proporciona un aceite complejo, frutado, y en el que destacan los aromas a hierbas como el tomillo y a cítricos. Se cultiva muy bien en suelos calizos, y la encontramos en Andalucía, especialmente en zonas como el Priego de Córdoba. Así, con esta aceituna encontramos uno de los aceites más premiados del mundo, como Rincón de la Subbética, de la D.O.P. Priego de Córdoba, un virgen extra ecológico que nace en los primeros días de la cosecha, y que se produce respetando el medio ambiente y consiguiendo un sabor puro, equilibrado y natural.
Sin salir de esa Denominación de Origen Protegida, y como coupage de hojiblanca y picual encontramos Venta del Barón, de frutado intenso con notas herbáceas y un sabor ligeramente dulce y picante en progresión, que dan como resultado un aceite muy complejo, equilibrado y armónico.
La amplísima variedad de aceites que encontrarás en nuestros centros se completa con muchos otros de excepcional calidad, con predominio de otras aceitunas no tan habituales como las anteriores, como son la cornicabra, la changlot real, y la frantoio.
Los cornicabra resultan aceites afrutados, con notas verdes a manzana o almendra. Es una aceituna cultivada habitualmente en Castilla – La Mancha, como el Tresces de la D.O.P. Montes de Toledo, que reúne todas esas características y tiene un amargo ligero y un picante suave.
Con la changlot real, una variedad algo menos conocida de aceituna autóctona del Levante español, se obtienen aceites medio frutados, con notas de manzana, almendra y tomate; y con una intensidad de picante media. Con ella, Huerta de Carabaña ha elaborado un aceite de calidad superior, extraído en frío con procedimientos mecánicos de sus olivares en Carabaña (Madrid).
Y por último nos fijamos en una aceituna que no es originaria de aquí, sino de la Toscana italiana, como es la frantoio, pero que encontramos en zonas como Villanueva de la Reina, en Jaén. De allí proviene Oro Bailén Frantoio, que es un aceite de cosecha temprana y extracción en frío, de color verde brillante, de frutado intenso y con excelente equilibrio entre amargo y picante.
Muchos y variados son los aceites de oliva virgen extra que vas a encontrar en nuestros centros este mes de diciembre. ¿Qué tesoro vas a elegir?
Habla ahora…