Con más de cien mil variedades existentes en el mundo, el arroz es el alimento principal de más de 3 mil quinientos millones de personas. Presente en Europa desde que los árabes comenzaran a cultivarlo en la península ibérica en el siglo VIII, en la cuenca mediterránea europea forma parte de la base de la alimentación.
El arroz es originario de las zonas tropicales y subtropicales del continente asiático aunque en otras zonas de Asía y África lo aprendieron a cultivar muchas siglos antes de que llegara a Europa. Fueron los árabes, que aprendieron a cultivarlo en Persia (lo que hoy en día es Irán), los que empezaron a sembrarlo en España; también, algo más tarde, en Sicilia. Entre los siglos XVI y XVII, España llevó la cultura del arroz por toda América.
En la actualidad, el cultivo del arroz en España se produce en varios lugares, sobre todo en comunidades autónomas como Andalucía, Extramadura, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Aragón y Murcia.
No todos los arroces son iguales y según la clase, se utiliza en preparaciones concretas. Grosso modo, los arroces más comunes son los de grano corto, grano mediano, grano largo y aromáticos. Además, el arroz puede ser de distintos tipos como el integral, el pulido y el silvestre.
¿Conoces sus usos? Dependiendo de la receta, ¿sabes qué arroz utilizar?
Es un arroz de grano corto, de forma redondeada, que se suele emplear para elaborar arroces secos como la paella debido a su poder de absorción que le permite retener los sabores del caldo manteniéndose el grano suelto en todo momento.
Es el arroz ideal para principiantes en la cocina ya que si se pasa del tiempo recomendado de cocción, tan solo se abomba sin afectar a su textura ni a su calidad sápida.
Sin duda, el arroz bomba supone la garantía de que la paella sí o sí saldrá bien.
Este arroz bomba tiene denominación de origen protegida, y lo producen pequeños agricultores integrados en una cooperativa en zonas montañosas de las vegas de los ríos Segura y Mundo.
El arrocero Edu Torres, cuya familia produce arroz en la provincia de Valencia desde 1904, firma este arroz con dos años de maduración que, previamente, ha pasado por procesos exhaustivos de pulido y triado. Este es su arroz más exclusivo, el que resulta de los máximos controles cualitativos hasta convertirse en una joya para los mejores chefs del mundo.
Es un arroz con una muy buena capacidad de absorción por lo que es idóneo para preparar arroces secos y caldosos.
Con este arroz redondo del Delta del Ebro de la variedad marisma de producción limitada se pueden elaborar arroces caldosos y melosos gracias a cualidades como la humedad y untuosidad del propio grano.
Además tiene un gran poder de absorción que le permite atrapar los sabores del fumet o el caldo con el que se elabore.
Un arroz largo siempre es un buen fondo de despensa y de nevera, ya que es bajo en almidón, lo que permite que sus granos queden separados tras la cocción, y tiene una durabilidad una vez cocido mayor que otros arroces.
Es ideal para saltear o para tomarlo blanco, tan solo aderezado con aceite de oliva virgen extra y sal.
El arroz jazmín procede de Tailandia y es un arroz de grano largo de textura firme con un agradable aroma floral. Antes de cocer, debe de lavarse bien para retirar el exceso de almidon y conseguir que tras la cocción mantenga su textura firme.
Acompaña muy bien verduras y carnes suaves.
Es uno de los arroces asiáticos más populares (con permiso del de sushi) y en India y Pakistán es ingrediente fundamental y cotidiano de muchos de sus platos.
Es un arroz largo que se alarga aún más en la cocción. Por supuesto, es un arroz que acompaña a la perfección a todos los platos de inspiración india.
Al igual que el arroz jazmín, el basmati es muy arómatico también y, previamente a su cocción, se ha de lavar. También existe en versión integral.
Arborio es un arroz de grano corto, cultivado en el valle del río Po, que promete unos risotti deliciosos gracias a su textura firme aunque cremosa, requisitos indispensables para conseguir una buena versión de este famoso plato italiano.
Habla ahora…