Son tantas las posibilidades que nos ofrecen a la hora de preparar tacos, burritos o fajitas que pueden ser nuestras mejores aliadas en cualquier momento del día. ¡También cuando queremos comer saludable!
Hay platos de cocina internacional que son capaces de convencer a todo el mundo, incluyendo -y esto es muy importante- a los más pequeños de la casa. ¿Conoces a alguien capaz de resistirse a unos sabrosos tacos o burritos mexicanos? ¿Y a unas buenas fajitas norteamericanas bien condimentadas? Nosotros tampoco. Por eso hemos seleccionado para ti algunos productos que son perfectos para rellenar tus tortillas favoritas. Pero no salgas corriendo en dirección al súper todavía, ya que antes de meternos en la cocina es importante que conozcas las diferencias entre las tortillas de maíz y las de trigo. Porque no son exactamente iguales y, en consecuencia, no se deberían usar indistintamente.
Empezaremos con las más tradicionales, las de maíz. Que son siempre las que va a esperar encontrarse en el plato ese amigo mexicano al que has invitado a casa y le quieres dar una sorpresa. Este soporte fundamental en la gastronomía azteca se elabora a partir de masa de maíz nixtamalizado, un proceso que consiste en introducir el maíz en agua con cal para mejorar su textura y sabor. Una vez molido, se obtiene la masa que se convertirá en tortillas y que usaremos para preparar un sinfín de recetas irresistibles. Pero no nos adelantemos, antes debes saber que el sabor de las tortillas de maíz es ligeramente dulce y desprende un aroma único que consigue realzar el sabor de los ingredientes con los que se combinan. Por otra parte, son más ligeras y menos calóricas que las de trigo, por lo que podemos afirmar que son una opción más saludable.
A pesar de las bondades de las tortillas de maíz, sigue habiendo quien prefiere las de trigo o el resultado de la mezcla de ambas harinas. Generalmente por su característico sabor neutro, que las convierte en una opción aún más versátil. En este caso, se elaboran a partir de harina de trigo y agua, lo que hace que su textura sea más flexible y pueda contener todo tipo de ingredientes sin llegar a agrietarse. Por este motivo -su consistencia- son perfectas para rellenos abundantes o salsas líquidas. La otra ventaja es que son más fáciles de encontrar fuera de México, aunque ese problema no lo vas a tener si decides visitar el supermercado de El Corte Inglés. A continuación te dejamos varias opciones de tortillas de trigo que vas a poder usar con cualquiera de las recetas que te dejamos un poco más abajo.
Si buscas una combinación original y capaz de conquistar a todo tipo de paladares, prueba con este taco relleno de pavo y alubias rojas. Lo primero que tienes que hacer es macerar el pavo con zumo de naranja, ajo, comino, pimentón y una pizca de sal durante 30 minutos. Por otro ladro, preparas una especie de pico de gallo mezclando tomate, pimiento verde, cebolleta, guindilla (todo bien picadito), tres cucharadas de aceite de oliva, vinagre, cilantro y una pizca de sal. Una vez escurrido el pavo, lo salteas durante 5 minutos, añades las alubias y vuelves a saltear durante otros 5 minutos. Finalmente, rellena las tortillas con el salteado de pavo con alubias y añade unas cucharaditas del picadillo justo en el momento de comerlo.
No podía faltar esta receta tradicional mexicana en este pequeño listado de rellenos para tortillas. Y la buena noticia es que no la vas a tener que cocinar porque en el interior de este frasco vas a encontrar buena parte de lo que necesitas para una fajita de diez. El otro protagonista es el guacamole picante, que vas a conseguir al combinar tu guacamole favorito con chutney de tomate y un poco de cilantro bien picado. Una vez hayas atemperado la cochinita pibil al baño maría durante 5 minutos, tendrás que calentar la tortilla de maíz (también puede ser de trigo) en una sartén y distribuir sobre ella el guacamole, un poco de mayonesa de chipotle, cebollas encurtidas cortadas en cuartos y la cantidad de cochinita pibil que consideres oportuna para que el disfrute sea máximo.
Uno de los imperdibles del recetario de Puebla (México), que esta vez acompañamos de un puñado de ingredientes (todos ellos disponibles en cualquiera de nuestros supermercados). También tienes la opción de elaborar de cero tu propia tinga de pollo, pero te llevará un buen rato. Y no tiene mucho sentido cuando una empresa como Gourmet Passion ya se ha preocupado de cocinar, como manda la tradición, carne de pollo deshuesada con tomate, cebolla, chile chipotle, ajo en polvo... Mucho mejor que te limites a calentar el contenido de esta lata y, una vez lo tengas, lo coloques sobre cada tortilla con aguacate troceado, tu queso fresco favorito, cebolla, cilantro y un chorreón de limón.
Nos vamos hasta el mismísimo Texas para deleitarte con el plato nacional de este estado del Sur de Estados Unidos que se ha convertido en todo un icono del Tex-Mex. En este caso tenemos un mix a base de carne de vaca, alubia negra, tomate concentrado, maíz, cebolla, chile, pimiento, sirope de agave y especias que te puedes comer perfectamente en un plato, pero que funciona aún mejor dentro de una tortilla. En cualquier caso, acuérdate de colocar junto al burrito un poco de arroz blanco y de lechuga picada, solo así conseguirás sentir que estás en el restaurante Cisco's de Austin, el templo indiscutible para los amantes del Tex-Mex.
Si ya estás harto del típico burrito con alubias (negras o rojas), deberías darle una oportunidad a esta otra forma de disfrutar de esta legumbre tan especial. Hay quienes deciden preparar este platillo para desayunar y la verdad es que no se nos ocurre mejor forma de empezar el día. Este producto de La Costeña llega directamente desde México y la idea es que lo puedas envolver dentro de un burrito con chorizo, pico de gallo, huevos revueltos y queso Monterey Jack rallado. La primera vez no te resultará fácil de envolver, pero lo vas a preparar tan a menudo que terminarás cogiendo práctica mucho antes de lo que pensabas.
En este caso te va a tocar cocinar algo, pero nada que no esté a tu alcance. Simplemente, vas a tener que cortar el pollo en tiras, antes de ponerlo a la plancha, hasta que esté un poco dorado. A continuación, tendrás que pelar un aguacate, rociarlo con limón y aplastarlo todo bien con un tenedor. Por otra parte, vas a tener que triturar pepino y yogurt natural con la batidora. Ya solo te faltaría pasar los dos lados de la tortilla por la sartén, extender el aguacate triturado y añadir tomate seco, queso feta y hojas de espinaca baby con la salsa. ¡Listo para ser devorado!
El universo alrededor de la tortilla mexicana es más que apto para celíacos, vegetarianos y, por supuesto, veganos. Por eso hemos decidido traerte esta receta para la que solo vas a necesitar tu proteína texturizada favorita (seitán o soja funcionan igual de bien), cebolla, frijoles rojos, guacamole, chili vegano, sazonador de chili, tomate frito, caldo de verduras, sriracha y arroz blanco. A estas alturas estamos seguros de que vas a saber qué hacer con todo ello sin que tengamos que entrar en detalles. ¿Verdad? Si decides comprar la lata de que te recomendamos, solo tendrás que preocuparte de cocer arroz e incorporarlo a la hora de enrollar el conjunto.
Habla ahora…