Elaboramos la salsa, mezclando todos los ingredientes, los ajetes y la guindilla cortados en finas rodajas y el jengibre rayado. Mezclamos todo hasta que emulsione y tenga una textura cremosa. Cocemos los fideos de arroz en abundante agua, escurrimos y reservamos.
Cocinamos en una sartén la panceta hasta que esté bien dorada y la cortamos en brunoise. Pelamos los langostinos, cortamos la zanahoria, el pepino y la col en juliana y montamos los rollitos.
Remojamos en agua una oblea diez segundos, la ponemos sobre una tabla con cuidado de que no se arrugue, añadimos en el centro 2 langostinos, un poquito de col, pepino y zanahoria, la panceta en brunoise y hojas de cilantro y hierbabuena al gusto, terminamos de enrollar y cerramos el rollito.
Los rollitos son todo un clásico en la cocina de Vietnam, y quizá el plato de aquel país que ha tenido más éxito fuera de sus fronteras. Su origen es muy difuso, y aunque hay teorías que dicen que proviene del popiah chino, no está unánimemente asentado. Sus componentes son siempre cuatro pilares de la comida vietnamita: proteínas (panceta y langostinos), verduras (zanahorias, pepino, col china…), fideos y obleas de arroz. Estos rollitos siempre se comen como entrantes, y se acompañan de todo tipo de salsas, como la que te proponemos en esta receta.
Repetimos el proceso y cuando hayamos creado seis rollitos, espolvoreamos un poco de sésamo por encima y acompañamos con la salsa.
Habla ahora…