Comenzar cociendo la merluza y las colas de rape unos minutos. Colar el caldo y desmenuzar la merluza y las colas de rape. Reservar. Cocer también las gambas, colar el caldo, pelarlas y reservar la carne y las cabezas y colas por otro lado. Abrimos las almejas y reservamos con su caldo. Abrir también los mejillones al vapor, retirar las cáscaras y reservar.
En una cazuela grande, añadir el caldo de la merluza, la merluza y el rape desmenuzados y el caldo de las gambas y los mejillones. Poner a cocer a fuego muy suave e ir añadiendo también las almejas con su caldo. Por otro lado, triturar las cabezas y la piel de las gambas con la batidora, añadiendo un poco de agua. Colar y añadir al caldo para darle color.
Preparar una salsa rubia pochando en una sartén varias cebollas picadas y unos dientes de ajo también picados. Añadir un chorro de vino blanco, algo de agua y pimentón. Dejar que reduzca e incorporar a la cazuela. Finalmente, añadir a la cazuela los mejillones y las gambas peladas. Ajustar de sal y añadir alguna guindilla para dar el toque picante.
Degustación
La sopa de marisco en Navidad es un clásico que siempre aporta su cuerpo y su sabor, haciendo entrar en calor a todos los comensales. Se puede preparar con antelación (el día anterior, por ejemplo) y guardar refrigerada hasta el momento de calentarla y servirla.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…