Boquerón, bocarte, aladroque… ¡incluso anchoa! Son varias las maneras de denominar a este pequeño pez que tantas alegrías da. En los meses de primavera está en plena costera que se repite brevemente en verano.
Los boquerones son peces que nadan en comunidad formando extensos cardúmenes a bastante profundidad. Son pequeños animales muy importantes para el sostenimiento de la cadena trófica marina (son alimento fundamental de especies más grandes), por lo que su pesca está controlada. Ellos, por su parte, se alimentan de pequeños crustáceos, larvas y plancton.
En nuestro país se pescan tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico, y es en el norte donde suelen llamarlos bocartes. Es uno de los pescados azules más consumidos de España en cualquiera de sus preparaciones más conocidas: en vinagre, fritos, en salazón (anchoas) o, sencillamente, a la plancha.
Está demostrado que el consumo de ácidos grasos omega-3 es fundamental para mantener el corazón en buen estado y prevenir las patologías relacionadas con el sistema cardiovascular. Los omega-3 no son producidos por el cuerpo humano sino que se consiguen a través de la alimentación. Algunos de los alimentos con mayor contenido en omega-3 son los pescados grasos como el boquerón, el arenque, la caballa, las sardinas, el atún y el salmón; los frutos secos, algunas semillas o el aceite de oliva virgen extra.
Además de omega-3, el boquerón tiene otros interesantes valores nutricionales como vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales. Además, si se comen sus espinas, ofrecen un aporte importante de calcio. En BEDCA (Base de Datos Española de Composición de los Alimentos) se puede consultar de forma detallada los valores nutricionales de los boquerones.
Por otro lado, es en su temporada cuando están en su mejor momento, además de tener la máxima frescura. Se dice que de la costera de primavera proceden los mejores ejemplares; en todo caso, la costera estival también proporciona un pescado de calidad superior.
Y ¡ojo al dato! Muchos de sus nutrientes se conservan muy bien en las semiconservas de anchoa que están disponibles durante todo el año. Aunque no se debe abusar de su consumo, dado el contenido en sal.
Los boquerones en temporada son muy asequibles y muy verstátiles por lo que se convierten en un muy buen recurso para los menús familiares. Eso sí, las recetas de boquerones están indicadas para los más cocinillas ya que requieren de una actividad laboriosa: limpiarlos.
Por otro lado, las anchoas son un ingrediente muy socorrido al presentarse limpias en la semiconserva. Obviamente se pueden comer solas, aunque también forman parte de algunos platos.
Un clásico para el aperitivo; también para comer si los acompañamos de una ensalada. En este caso, se preparan con harina de garbanzos para que los intolerantes al gluten y celíacos puedan disfrutar de esta delicia.
Este plato gustará a los que sienten predilección por los guisos y, además, su paladar conecta con sabores marinos pronunciados. Con ciertas notas picantes, se muestra como un guiso sorprendente y equilibrado.
Una ensalada fresca ideal para abrir boca o también como una cena ligera. Es fácil de preparar y la clave para su sabrosura es la combinación de hortalizas frescas asadas y la salinidad de la anchoa.
Las anchoas quedan especialmente bien en preparaciones con pasta ya que le dan un toque salino que, combinado con el tomate de la salsa, resulta un plato muy sápido y adictivo. Además es una receta rápida de preparar ya que la pasta que se emplea es fresca.
Los platos de nuestra cocina los elaboramos con mucho mimo en nuestros obradores. Si no te gusta o no te apetece cocinar, tenemos una oferta variada de platos de la cocina tradicional elaborados con los mejores ingredientes. Por supuesto, ¡tenemos boquerones!
Habla ahora…