Y es que, como muchos de los grandes inventos de la humanidad, este descubrimiento ocurrió por accidente. Y es que hace unos 2.000 años, en las montañas del Cáucaso, entre Europa del Este y Asia menor, los pastores empezaron a fijarse que en sus odres de piel rellenos de leche se empezaban a formar unas masas de leche fermentada, espesas y gaseosas. Ellos no lo sabían, claro, pero lo que veían era la acción de las bacterias probióticas y las levaduras sobre la leche, que formaban esos “granos de kéfir” con forma de pequeñas coliflores de sabor ácido, que desde entonces se hicieron célebres por lo bien que sientan al organismo.
Y es que así se podría traducir el significado de kéfir, que proviene del turco ‘keif’. Porque ese es el gran éxito de este alimento, que hace que nos sintamos bien gracias a sus características probióticas y a sus múltiples beneficios para la salud, que se han demostrado en infinidad de estudios científicos. ¿Y a qué se debe esa sensación que nos produce el kéfir? Pues a que su mezcla de microorganismos vivos, como son las bacterias probióticas y las levaduras, están llenos de nutrientes como el calcio, el fósforo y el magnesio, vitamina K2 y varias del grupo B, y compuestos bioactivos como el kefirán, que es un polisacárido formado por glucosa y galactosa, que tiene propiedades antimicrobianas.
Con todos estos elementos, los principales beneficios que nos proporciona el kéfir son el equilibrio de la flora intestinal, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la mejora de la salud ósea, facilita la digestión, ayuda a reducir el colesterol y a proteger la salud cardiovascular, tiene propiedades antiinflamatorias y un gran poder antioxidante. Y si con todas esas ventajas no te hemos convencido, no te pierdas las primeras firmas que ofrecen kéfir en distintos formatos (para tomar con cuchara o para beber, de leche de cabra o de vaca, ecológico, natural o de sabores como arándano, fresa, frambuesa, melocotón o granada). El Cantero de Letur, El Corte Inglés, El Pastoret, Nestlé, Activia, Yaranza o Casa Grande de Xanceda son firmas de reconocido prestigio que te aseguran unos productos de la máxima calidad, y que te harán comprender por qué el kéfir lleva miles de años haciendo sentir bien a tanta gente.
Habla ahora…