Manzanas y plátanos son frutas muy habituales en nuestra cesta de la compra, ¿pero sabes cuáles son sus beneficios principales para la salud? ¿Y cuántos tipos de manzana podrías nombrar? Pues en nuestros centros podrás encontrar más de una decena de variedades, y aquí te hablamos de muchas de ellas.
Una de “nuestras frutas de toda la vida”, ya que comenzó a consumirse en Asia Central en el Neolítico. Las rutas comerciales de griegos y romanos propagaron el consumo de la manzana por todo el Mediterráneo, para llegar a nuestros días, en los que es una de las frutas más consumidas en el mundo. Literalmente, hay decenas de miles de variedades de manzanas en el mundo, aunque las que se comercian mayoritariamente son unas pocas decenas. Las manzanas son unas frutas muy versátiles, muy utilizadas en las cocinas de todo el mundo, con especial mención a la repostería. Se trata de una fruta que aporta fibra soluble, pocas calorías, nada de grasa y antioxidantes. Una curiosidad: la mayoría de los antioxidantes y la fibra se encuentran en la piel, así que es muy recomendable comerla con piel después de haberla lavado bien.
Te contamos las características más destacadas de los principales tipos de manzana:
Ambrosía: Es muy dulce y poco ácida, con un aroma suave y una carne crujiente. Su color es amarillo-rojizo. Se desarrolló en Canadá en los años 90.
Fuji: Muy crujiente, jugosa y dulce, con un color rojo claro sobre un fondo verde-amarillo. Muy usada en repostería por su dulzor, se originó en Japón en los años 30 del siglo XX a raíz de otras dos variedades.
Golden: Manzana de color amarillo dorado como indica su nombre. Tiene una carne dulce y aromática. Dentro de la propia variedad Golden existen varios subtipos propios de regiones específicas como la Golden Rose o manzanas Golden con su propia Denominación de Origen.
Pink Lady: Una manzana de color rojo rosado intenso muy glamurosa. Original de Australia, es el cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams. Tiene una textura muy crujiente y un sabor dulce-ácido.
Reineta: Con un color que va del amarillo al verde oscuro con motas marrones, es una manzana algo achatada, con una carne muy aromática y un sabor potente. Hay constancia de ella desde el siglo XVI en Francia. Es una de las manzanas más comunes, con variedades como la parda o la de Denominación de Origen El Bierzo.
Royal Gala: De tamaño medio y con un color rojo con vetas amarillas, tiene un sabor dulce y una textura crujiente. Es una de las manzanas más cultivadas a nivel mundial.
Manzana verde Doncella: Es una variedad autóctona de los valles del Jiloca y Jalón en Aragón, donde se tiene constancia de ella desde el siglo XIX. Tiene un color verde liso con zonas rosadas. Su forma es algo achatada y tiene una carne blanca, crujiente y jugosa, con un sabor dulce y fresco.
Aunque ambas frutas tienen el mismo origen hace miles de años en el sureste asiático (las plantas herbáceas del género Musa), siglos de cultivos y adaptaciones al medio han acabado diferenciando estas dos frutas. El plátano, que en España siempre asociamos a la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, es más pequeño y curvado que la banana, es más dulce y tiene motas negras según va madurando. Es rico en potasio, vitaminas C y B6, y fibra.
Por su parte, de todas las variedades de banana que existen en el mundo, la Cavendish representa prácticamente la mitad de la producción mundial. Es un fruto más largo, menos curvado y más firme que el plátano. No es tan dulce como el plátano de Canarias, aunque según va madurando su dulzor va aumentando. Sus beneficios son muy similares a los del plátano, siendo una gran fuente de energía, muy recomendable para consumir antes o después del ejercicio. Las bananas que encontrarás con el sello Fair Trade garantizan un precio mínimo al productor y destinan fondos para proyectos sociales, económicos y ambientales en la zona productora.
Habla ahora…