Descubre un menú lleno de sabores frescos y nutritivos. Esta semana destacamos el lacón, un ingrediente muy utilizado en Galicia, que siempre aporta sabor y proteínas.
El lacón es la paleta del cerdo curada y salada, muy apreciada en la gastronomía gallega y del norte de España. Su carne, firme y jugosa, tiene un sabor intenso y ligeramente salado que se potencia al cocerla lentamente o al combinarla con legumbres y verduras. En la cocina destaca por aportar sabor y proteínas de calidad sin ser un producto graso, lo que lo hace ideal para guisos, cocidos y sopas que requieren sabor intenso. Además, es perfecto para cenas rápidas, ya que se puede añadir a tortillas, revueltos, ensaladas o salteados de verduras, dando sabor y proteína sin complicaciones. En Galicia, el plato estrella es el lacón con grelos, con nabizas y patatas cocidas; también se utiliza en empanadas gallegas y en guisos de garbanzos, donde enriquece el plato sin añadir grasa extra.
Te proponemos un menú semanal día a día tan saludable y equilibrado como sabroso. Sigue nuestros consejos y recetas y la organización y planificación de tus comidas serán mucho más fáciles.
Biscotte integral con mermelada light y requesón
Café o infusión
Compota de manzana
Fideos con verduras y jengibre
Aceitunas gordal
Taza de leche de soja con muesli y trocitos de melocotón
Café o infusión
Plátano
Tortita de maíz con jamón cocido bajo en sal
Pez espada a la plancha con tomate en rodajas aliñado con sal y AOVE
Tortilla francesa con dados de jamón serrano
Café o infusión
Papaya
Yogur líquido
Bol de frutas de temporada con zumo de lima
Café o infusión
Cuajada
Albóndigas de pescadilla de pincho, espinacas y piñones en salsa verde
Brocheta de cherry y feta
Café e infusión
Kiwi
Avellanas
Pan wasa con queso crema light y bacalao ahumado
Café o infusión
Pera
Angus con gratinado de patata y lacón
Onza de chocolate negro > 70% de cacao
Minibocadillo integral de atún claro al natural y rúcula
Café o infusión
Melón
Arroz negro meloso con calamar
Ensalada de salmón noruego marinado, quínoa y vinagreta de pomelo
Se suele pensar que el congrio, un pescado alargado y sin escamas típico del Atlántico y el Mediterráneo, pertenece a la familia de las anguilas. No es así, en realidad, pertenece a los Congridae, formada únicamente por congrios marinos. Su carne es blanca, firme y muy sabrosa, que resiste largas cocciones sin deshacerse. Concretamente, y esto es una peculiaridad de este pescado, la parte superior es la que tiene pocas espinas y la que utiliza en frituras o guisos; la cola, más espinosa, se reserva casi exclusivamente para caldos y fumets intensos. En Galicia es protagonista de la caldeirada, y en Chile brilla en el célebre caldillo de congrio, inmortalizado por Pablo Neruda.
Habla ahora…